Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Magistrados de la CSJ deberán continuar en el cargo hasta que elijan a nuevos profesionales

Silvia Valdés, quien desde junio pasado solicitó al Congreso su renuncia como magistrada y no fue aceptada en el pleno, será interinamente la presidenta de la CSJ.

 

Fecha de publicación: 10-10-19
Silvia Patricia Valdés Quezada, tercera de derecha a izquierda en la fotografía, asumirá la presidencia de forma interina de la Corte Suprema. De 2019 a 2024 es el periodo de funciones de la próxima CSJ.
Por: E. GARCÍA Y R. RÍOS / ELPERIÓDICO

Con fundamento en el Artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría no podrán dejar el cargo sino hasta el momento en el que se presenten a tomar posesión los profesionales que sean electos para el periodo 2019-2024. Esta fue la respuesta que dio ayer el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en torno a las interrogantes planteadas por el expresidente de la CSJ Nery Medina, en relación al vencimiento del plazo del cargo el próximo 12 de octubre.

La CC opinó además que deberán de integrar las Comisiones de Postulación para magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones, que desempeñarán sus funciones que determina la Ley del OJ y que las decisiones que tomen después del 12 de octubre tendrán plena validez.

Según el ente constitucional, desde la vigencia de las reformas constitucionales, los titulares han asumido el 13 de octubre, pero aclararon que existe un suceso en el que no se materializó dicha fecha. La actual elección fue suspendida luego que la CC anulara la integración de ambas Comisiones de Postulación y el proceso tuvo que repetirse de nuevo.

En medio de la opinión de la CC, los diputados del Congreso juramentaron ayer a los integrantes de la Comisión de Postulación que elegirá la nómina de candidatos para integrar la nueva CSJ.

VALDÉS SERÁ PRESIDENTA

El expresidente de la CSJ Nery Medina dijo que el próximo sábado se reunirán con los magistrados para coordinar el traslado en la dirigencia del Organismo Judicial (OJ), porque el 12 de octubre Néster Vásquez tiene que dejar el cargo.

Según la opinión consultiva resuelta por la CC, a partir del domingo 13 de octubre tiene que asumir la presidencia de forma interina la vocal I de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, hasta que el Congreso de la República juramente a los nuevos magistrados.

El pleno de la CC se basó en el Artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, que consigna que los magistrados no pueden abandonar el puesto hasta que se presenten a tomar posesión los sucesores.

Con esa designación, Valdés Quezada asumirá la presidencia que le fue revocada por la CC cuando fue electa con votos de magistrados suplentes para dirigir el OJ en el periodo de 2016-2017.

El 12 de junio pasado, Valdés Quezada había presentado su “renuncia irrevocable” por padecimientos de salud, pero el Congreso no la aceptó porque ella formaba parte de la Comisión Postuladora para magistrados de Salas de Apelaciones y el proceso podía ser afectado.

Además, la actual Vocal I de la CSJ mostró afinidad con el presidente Jimmy Morales, lo cual motivó que se excusara de conocer la solicitud de antejuicio en contra de él, por el supuesto financiamiento electoral ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La Ley

>Artículo 71, Abandono de Funciones: Ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor.