Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Inspección en Juzgado por extravío de más de 200 páginas de un expediente

La oficial Tatiana Guzmán, señalada de filtrar documentos sobre casos, y el notificador Pedro Hernández no se han presentado a trabajar esta semana.

Fecha de publicación: 10-10-19
Foto: JM Lam
Por: Luisa Paredes / Rony Ríos elPeriódico

La Supervisión de Tribunales realiza una inspección en el Juzgado D de Mayor Riesgo debido a que la jueza Érica Lorena Aifán Dávila, denunció la desaparición de numerosos elementos que integran la documentación del caso “Fénix”.

Reportó el extravío de la pieza número 39 –más de 200 páginas– del expediente. Sin embargo, ahora se efectuará una profusa revisión en todos los archivos de la judicatura.

El Juzgado tiene días de funcionar con irregularidad. Varios de sus miembros no llegaron a trabajar el lunes. Luego algunos se reincorporaron, pero no la oficial Tatiana Guzmán y el notificador Pedro Luis Hernández.

Guzmán fue arrestada el fin de semana porque supuestamente filtró documentos y ha hecho grabaciones ilegales con sus celulares.  El domingo quedó en libertad ya a que el Juzgado de Turno le dio falta de mérito.

Aifán dijo haber suspendido siete audiencias en la semana por la falta de empleados. No ha recibido excusas de Guzmán y Hernández, ni información de que el Organismo Judicial (OJ) les haya otorgado permisos para ausentarse.

Además, indicó que otros jueces se han solidarizado y ofrecieron enviarle parte de su personal. Sin embargo, no aceptará traslados hasta que se aclare el extravío de piezas.

La funcionaria añadió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se ha pronunciado sobre la falta de recurso humano que afecta a su despacho del Juzgado D de Mayor Riesgo.