Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Inacif: Sandra Torres no debe estar hospitalizada ya que su salud es estable

Desde hace una semana ha permanecido en sanatorio por recomendación del Sistema Penitenciario (SP) ante posible hipertensión y arritmia cardíaca.

Fecha de publicación: 09-10-19
Por: Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico

La expresidenciable Sandra Julieta Torres Casanova no debe estar hospitalizada porque su estado de salud es estable, ha dictaminado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) que lo comunicó hoy a la Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Dominguez, contralora del proceso por financiamiento electoral ilícito.

Líder de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), salió hace una semana de la prisión habilitada para mujeres en el Mariscal Zavala, zona 17, hacia un sanatorio capitalino ya que el Sistema Penitenciario (SP) así lo recomendó en un oficio por problemas de salud. Adujo que esa dirección general institución es incapaz de atenderla porque no cuenta con la tecnología sanitaria indispensable.

Abogados de Torres solicitaron el sábado pasado tres días de prórroga para recibir tratamiento médico por hipertensión y arritmia cardíaca. En septiembre se le capturó ya que, según la fiscalía, en la campaña del 2015 con 11 personas del partido ocultaron reportar Q5 millones 664 mil de financiamiento y Q250 mil para publicitarse como candidata.

No es el primer chequeo clínico que le practican. Previó a su detención la evaluaron y concluyeron que no debía ser internada. En esa ocasión, el Inacif también recomendó a la jueza Domínguez ordenar que a la paciente le fuera hecho un examen psiquiátrico forense, a fin de establecer si tiene alguna afección de origen psicológico.