Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

FECI inconforme: apela arresto domiciliar concedido a Baudilio Hichos

Exfuncionario estuvo prófugo más de tres años y durante los 80’s fungió como tercer jefe de la –ya desaparecida– Guardia de Hacienda.

Fecha de publicación: 09-10-19
Foto: JM Lam / Archivo
Por: Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha apelado hoy la resolución del juez Adrián Orellana, que el viernes pasado otorgó arresto domiciliar mediante fianza y cerró la acusación de fraude y asociación ilícita contra el exdiputado Baudilio Hichos.

Ese día el exfuncionario se presentó al Juzgado Séptimo de Instancia Penal que había asignado la audiencia de primera declaración. El Ministerio Público (MP) solicitó que fuera ligado a proceso por fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Sin embargo, Orellana sólo lo ligó a proceso por tráfico de influencias por supuestamente haber influido en el arrendamiento de un edificio suyo en la ciudad de Chiquimula, para que ahí funcionaran clínicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El excongresista pagó una caución de Q35 mil. Además, Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario (SP), confirmó que no estuvo detenido a ninguna cárcel mientras la cancelaba al Organismo Judicial (OJ).

Estuvo prófugo por más de tres años a pesar de que en varias ocasiones fueron allanadas sus propiedades para localizarlo. En el 2018 intentó sin éxito que mediante sus abogados se le revocara la orden de captura girada a partir de noviembre 2016.

La investigación del MP estableció que el Seguro Social suscribió dos contratos con empresas vinculadas al entonces político, para finalmente alquilarle el edificio por Q2 millones 160 mil durante 27 meses.

Hichos fue el tercer jefe de la Guardia de Hacienda durante los años 80’s, y habría estado a cargo de la “Panel Blanca”, una camioneta Ford relacionada a desapariciones, secuestros y torturas, según reportes de prensa, y ahora en las redes sociales.