Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

Cámara de Alimentos y Bebidas rechaza violencia contra transportistas

Fecha de publicación: 09-10-19
La Policía Nacional Civil ejecutó ayer 87 allanamientos antiextorsiones en distintos puntos.
Por: Redacción / elPeriódico

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) manifestó que su rechazo por los actos de violencia contra los transportistas de la industria.

Ayer cuatro ataques fueron dirigidos a los colaboradores de una empresa distribuidora de bebidas. Los hechos dejaron a dos personas fallecidas y dos heridas. La CGAB señala que existe un riesgo en la ciudad capital, específicamente en los sectores de: Mixco, Villa Hermosa y San Miguel Petapa.

Además la Cámara hizo un llamado a las autoridades para que se investiguen los casos y se tomen medidas necesarias para conocer a los autores intelectuales y materiales de los hechos delictivos.

“Las extorsiones están afectando la economía, el desarrollo de Guatemala y, más importante aún, cobrando la vida de trabajadores honrados, la cual es irrecuperable”, concluyó la CGAB.

Extorsionistas
El Ministerio Público (MP) realizó un operativo en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu. La Fiscalía contra el Delito de Extorsión ejecutó 81 allanamientos.

Según las investigaciones, los presuntos integrantes de diferentes clicas pertenecen a la pandilla del Barrio 18 están implicados en el cobro de extorsionistas a transportistas. La Fiscalía indicó que desde la prisión líderes de la clica coordinan para que los demás integrantes entreguen teléfonos celulares a los pilotos de autobuses. Luego, realizan llamadas bajo amenazas exigiendo los pagos de extorsión y coordinan ataques armados en caso que las víctimas no reciban los teléfonos o no efectúen el pago requerido.

Durante la diligencia se capturó a 24 personas, además, del decomiso de armas de fuego, celulares, droga y dinero en efectivo que se presume es producto de extorsiones.