Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Buscan más cuerpos de víctimas en San Miguel Los Lotes, arrasada por erupción volcánica

Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) sigue excavaciones hasta concluirlas a mediados de diciembre y espera encontrar entre 70 y 80 víctimas más.

Fecha de publicación: 09-10-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Ocho arqueólogos, dos antropólogos sociales y 16 vecinos participan en la búsqueda y posible exhumación de restos humanos en el área de San Miguel Los Lotes (Ewscuintla), una de las zonas más afectadas por la erupción del volcán de Fuego ocurrida a partir del 3 de junio de 2018.

José Suasnavar, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), señaló que estiman hallar de 70 a 80 víctimas. La operación fue iniciada desde agosto mediante el reconocimiento del área, pero hace una semana ingresó la maquinaria para remover escombros.

Hasta el momento ya hallaron el cuerpo de una mujer de la tercera edad, pero no identificada. Según el análisis forense tenía fracturas similares a las que deja el trauma provocado por un golpe a alta velocidad. Los muestras son enviadas al laboratorio de la FAFG para el respectivo examen genético.

La Fundación trabaja y compara con más de cien de estas, tomadas a sobrevivientes por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), que debe certificar las defunciones si hay identificación. Pese a que pasó más de un año, los cuerpos no se descompusieron porque estuvieron sometidos a altas temperaturas.

Sin embargo, la exposición al calor también podría afectar poder obtener material genético útil, indicó Suasnavar. La fase de excavaciones, en conjunto también con termina a mediados de diciembre, pero la FAFG continuará evaluando los restos. La búsqueda se realiza en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que destinó Q5 millones de su presupuesto al proyecto.

Cifras del gobierno señalan que la erupción volcánica ese día dejó 113 muertos y 329 desaparecidos, y que más de tres mil personas fueron enviadas a albergues oficiales.