Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Riesgos de aludes e inundaciones en todo el país

Todos los departamentos tienen excesivos registros de humedad en el suelo y lluvia acumulada.

Fecha de publicación: 06-10-19
Por: Tulio Juárez / elPeriódico

Aunque la nubosidad fue escasa por la mañana, el pronóstico del tiempo contiene previsiones de lluvias y tormentas eléctricas para la tarde y noche, incluidos los efectos derivados del 70 por ciento de humedad en los suelos.

Se prevé que entre los departamentos afectados estén Chiquimula, Jalapa, El Progreso, Petén, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu Retalhuleu, Suchitepéquez, y el resto de la costa sur.

Los avisos de prevención de la Insivumeh y la Conred, se suman a emergencias recientes por la precipitación pluvial, que ha provocado inundaciones de pueblos en Petén, el viernes, así como desbordamientos de ríos crecidos, derrumbes, deslizamientos de tierra y piedras, entre otros problemas.

Todo el país tiene altos acumulados de lluvias, incluida la cadena volcánica, y el altiplano occidental. Ya se han registrado tragedias. Esta madrugada la patrulla especial de rescate halló en la una laguneta de la aldea Río Escondido, de Chiantla, Huehuetenango, el cuerpo del joven Asbil López, de 16 años, a quien la fuerza de una corriente arrastró hacía 36 horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ayer se registraron los siguientes incidentes:

  • Un derrumbe que obstaculizó un carril sobre el kilómetro 158 de la ruta CA-1 en Nahualá, Sololá.
  • En la colonia La Paz, Sanarate, El Progreso, se registró una inundación súbita por acumulación de agua, el hecho dejó cinco viviendas con daño leve, 25 personas afectadas y cinco damnificadas.