Sábado 25 DE Enero DE 2020
Nación

Detienen a oficial judicial por filtrar información y grabar sin autorización

Tatiana Guzmán tenía activada una alerta Isabel-Claudina luego de que sus familiares la reportaron como desaparecida, pero posteriormente se supo que la oficial del juzgado fue detenida en el despacho. 

Fecha de publicación: 06-10-19
La oficial del juzgado fue señalada por la jueza Erika Aifán de grabar conversaciones privadas y la sustracción de documentos.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

En la madrugada de ayer fue capturada dentro del Juzgado de Mayor Riesgo D, la oficial de audiencias Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa por la supuesta filtración de información y grabaciones ilegales dentro del despacho de la jueza Erika Aifán.

Guzmán Figueroa fue señalada además como la autora de la alteración de documentos judiciales y grabaciones que supuestamente contienen conversaciones oficiales entre fiscales y personal del juzgado.

Después de los señalamientos y la intervención de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Policía Nacional Civil (PNC), la Supervisión de Tribunales y el juez de Paz, Guzmán Figueroa entregó su teléfono celular en donde fueron localizadas al menos siete grabaciones de voz que involucran al personal judicial.

Además, la policía del Organismo Judicial (OJ),  encontró en su bolso copias de documentos del despacho y uno original con sellos alterados. El documento original contenía un informe de Guzmán Figueroa y una denuncia que Aifán presentaría en su contra.

Al cierre de esta edición la audiencia para que Guzmán Figueroa rindiera primera declaración por el delito de revelación de secretos no se había celebrado. Se encontraba detenida en las carceletas del edificio judicial. El Ministerio Público (MP) emitió una alerta Isabel-Claudina luego de que la familia denunció su desaparición.

Personal del juzgado que pidió no ser identificado dijo que Guzmán Figueroa había autorizado a que un técnico del OJ accediera únicamente a las grabaciones de voz. 

Asimismo, fueron localizadas fotocopias de procesos de otras oficiales, denuncias contra Aifán y la secretaria del Juzgado, actas de declaraciones –algunas copias y otras originales– y un informe con el sello de recepción que se encontraba alterado, en el cual se pretendía modificar la fecha”, indicó una fuente judicial.

Excandidata

Tatiana Guzmán Figueroa participó como candidata a la alcaldía de Villa Nueva por el Partido Semilla en la casilla tres de concejal, pero no resultó electa porque la población votó mayoritariamente por el Partido Fuerza, encabezado por Javier Gramajo.