Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

CC dio trámite al amparo del MP contra comisión anti-CICIG

Fecha de publicación: 02-10-19
Miembros de la comisión anti-CICIG en conferencia de prensa. (Crédito: Congreso)
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo que presentó ayer el Ministerio Público (MP) para que se suspenda en definitiva el acuerdo 12-2019 que creó una comisión  del Congreso para investigar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La acción fue presentad por considerar que la integración de la delegación legislativa atenta contra la autonomía, seguridad, independencia y certeza jurídica del ente investigador.

De acuerdo con el departamento de comunicación de la CC, el Congreso entregó esta tarde un informe circunstanciado por dos amparos más que conoce la máxima corte en relación a la comisión que fueron planteados por Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo Marroquín.

La comisión que inició con sus reuniones de trabajo esta semana, asegura que su investigación no interfiere con las funciones del Organismo Judicial y del MP. Además, considera  que están amparados por el artículo 171 de la Constitución que en su literal m establece que entre las atribuciones del Congreso está nombrar comisión de investigación en asuntos específicos de la administración pública, que planteen problemas de interés nacional.

Etiquetas: