Viernes 24 DE Enero DE 2020
Nación

¿Rehabilitarán el Libramiento de Chimaltenango? Conred con la última palabra

El fin de semana se produjeron derrumbes que tienen detenido el paso, especialmente en los kilómetros 56 y 60.5 de la ruta del occidente.

 

Fecha de publicación: 30-09-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, informó este lunes que luego de que concluyan los trabajos de limpieza en el Libramiento de Chimaltenango por los derrumbes del sábado y domingo, realizarán en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) una evaluación técnica para identificar puntos de vulnerabilidad.

Señaló que la Conred deberá decidir si es viable restablecer la circulación en esa carretera. Al igual que en los incidentes reportados en semanas anteriores, aseguró que la caída de material es un fenómeno “normal” provocado por los efectos de la saturación de agua y puso de ejemplo otros casos como el del Libramiento de Barberena.

Además, dijo que el desplome de taludes se debe al reacomodamiento del terreno y que ocurre en un área focalizada en el kilómetro 60.5. “Lo que tenemos que entender es que fue una sobresaturación puntual, la cual se va reforzar y esperamos que este fenómeno no vuelva suceder” dijo el funcionario a pesar de que se reportaron esos tipos de problemas en al menos tres puntos distintos.

Asimismo, explicó que no contemplaron muros de contención, porque se previó el revestimiento del paredón con mezcla, electromalla y anclaje para evitar la caída del material.

En tanto, el gerente de proyectos de la compañía contratada Conasa, Guillermo Hernández, indicó que realizaron la obra según las especificaciones de solicitadas por el CIV y que la obra no ha sido “entregada”, sino se habilitó para dar movilidad al usuario y disminuir el tiempo de cruce por la vía, que de antes era de dos horas.

Asimismo ha asegurado que la limpieza de la zona no tiene costo adicional para el gobierno y que el trabajo técnico está garantizado en las cláusulas de garantía de la obra, que tienen vigencia de 18 meses.