Viernes 7 DE Agosto DE 2020
Nación

Contraloría nombra auditores para evaluar libramiento

La Conred señala que es inminente el riesgo de deslizamientos en la recién estrenada ruta alterna en Chimaltenango. 

Fecha de publicación: 29-09-19
El presidente Jimmy Morales exige a la constructora por la reparación de la obra recién estrenada.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Luego de un deslizamiento registrado ayer en el kilómetro 61 del Libramiento de Chimaltenango, el presidente Jimmy Morales pidió a la constructora que repare los daños “de inmediato”. “Se me había informado que los pequeños daños eran producto de las fuertes lluvias de este invierno, pero lo de hoy es completamente inaceptable”, expresó el mandatario, en sus redes sociales.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) también reaccionó, con el nombramiento de auditores de las direcciones de Obra Pública y Gestión Ambiental, así como de Comunicaciones y Obra Pública, para que evalúen el impacto para los usuarios y para el gobierno. 

“Se está llevando a cabo la evaluación física y se solicitará todo el proceso documental, para determinar el estado de la obra y puedan deducirse las responsabilidades del caso”, cita el comunicado de la Contraloría.  

En la misma obra, inaugurada el 12 de abril pasado, han ocurrido otros incidentes, como la caída de un talud y una roca. Durante la inauguración, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, mencionó que esta obra “es un monumento para nuestra nación. Una obra de ingeniería sin igual en Centroamérica”.

Responsabilidad

Según un comunicado del Ministerio, la obra aún no se recibe formalmente y es la empresa constructora la responsable de las reparaciones y limpieza del tramo. elPeriódico señaló que este proyecto, inaugurado cinco años después de iniciada la construcción, costó Q588 millones 324 mil 102.26, según datos del Sistema de Inversión Pública (Snip). Pero Guatecompras registra que al inicio la obra tenía un costo de Q312 millones 997 mil 671.550. El contrato fue otorgado a la Constructora Nacional, Sociedad Anónima.

Persiste riesgo

La evaluación de emergencia de la Conred determinó que las características del área hacen que sea erosionable y susceptible a movimientos de masa, además las altas pendientes de los taludes diseñados y conformados y el sistema de drenaje en la base de los mismos no se adecuan a las propiedades de los materiales, lo que favorece a la inestabilidad de la ladera.

También se mantiene el nivel de susceptibilidad y de exposición a caída de suelo y rocas.

La Conred recomendó al CIV regular y supervisar el paso por el sector, mantener maquinaria en apresto y realizar una evaluación por medio de la Unidad de Deslizamiento del Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrologia (Insivumeh). Además, la Conred pidió los estudios previos a la ejecución del proyecto para corroborar si se cumplió con lo planteado y efectuar otros estudios técnicos.

La ruta en Los Próceres quedó inhabilitada durante la mañana del sábado.

La lluvia dañó el recapeo

Según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, más de 400 metros de asfalto que el Ministerio de Comunicaciones reparó en el bulevar Los Próceres, zona 10, fue dañado por la lluvia.

La noche del sábado, el CIV realizó trabajos de recapeo en un tramo de la 10a. avenida a la 4a. avenida y bulevar Los Próceres de la zona 10. Los daños provocaron inconvenientes para transitar por el lugar.