Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Capturan a supuesto narcotraficante requerido por EE. UU

Autoridades estadounidenses solicitan la extradición de Luis Cordón Linares por cargos de conspiración de tráfico de droga.

 

Fecha de publicación: 29-09-19
Por: Luisa Paredes

Luis Emilio Cordón Linares, conocido con el alias “Guasha” fue capturado este domingo por  agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).

El presunto narcotraficante fue detenido en un operativo realizado en el kilómetro 122.3 de la ruta al Atlántico en jurisdicción de Teculután, Zacapa. Posteriormente, se le trasladó a la Torre de Tribunales.

Cordón Linares contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por el Juzgado Tercero Penal el 19 de septiembre pasado.

El Ministerio Público (MP) informó que el guatemalteco es requerido para comparecer a juicio ante una corte de Florida por un delito de conspiración de tráfico de droga.

El 31 de enero de 2019 se presentó en el Tribunal Distrital de EE. UU, una acusación formal en contra de Cordón Linares por el cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más, de una mezcla con una cantidad detectable de cocaína, teniendo conocimiento de que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia EE. UU.

Preliminarmente se conoce que Luis Cordón Linares estaría vinculado al narcotraficante Byron Linares Cordón, extraditado a EE. UU en 2014, por su supuesta colaboración con el cartel de Sinaloa y considerado el segundo al mando de la organización liderada por el guatemalteco Otto Herrera.

 

Etiquetas: