Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Ex cancilleres y ex embajadores se pronuncian por discurso de Morales en la ONU

La retórica de Morales evoca a los gobiernos militares que provocaron el aislamiento del país, opinan los diplomáticos.

Fecha de publicación: 28-09-19
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Cinco ex cancilleres y tres ex embajadores guatemaltecos se pronunciaron en contra del discurso del discurso del presidente Jimmy Morales en la Asamblea General de la ONU.

“El tono y el contenido del discurso del presidente Jimmy Morales ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos parecen desafortunados e inadmisibles y lo vemos con mucha consternación. Deploramos la forma en la que se refirió a la organización mundial, su Secretario General y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”, indicaron en un comunicado.

El mandatario acudió esta semana a Nueva York para emitir su último discurso ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió que se investiguen a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Días previos advirtió en su cuenta de Twitter que su mensaje sería incómodo.

Quienes se pronunciaron son los ex canciller Alfonso Cabrera Hidalgo, Fernando Carrera, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana, y Ariel Rivera; así como los ex embajadores Anamaría Diéguez, Rodolfo Rohrmoser V. y Francisco Villagrán de León.

Aislamiento
Los exfuncionarios manifestaron que el mensaje del Presidente es contrario a lo establecido en el artículo 149 de la Constitución Política de la República y a los principios, normas y prácticas que rigen las relaciones internacionales y también se observan en los foros multilaterales.

“El lenguaje del discurso recuerda la retórica de los gobiernos militares que aislaron al país a mediados de la década de 1970 y la primera mitad de la década de 1980. Superar ese aislamiento costó mucho trabajo político y diplomático a partir de 1984, algo que se logró afianzar con la firma de los Acuerdos de Paz. Ese trabajo se ha desmoronado en los últimos años y el país está aislándose de nuevo”, dijeron.

Además, reconocen que la ONU, a través de la CICIG, ha brindado un aporte sin precedentes en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Etiquetas: