Lunes 21 DE Septiembre DE 2020
Nación

Autoridades se mantiene en alerta amarilla por lluvia

Humedad satura los suelos del sur al centro del país y Franja Transversal del Norte, según Insivumeh.

Fecha de publicación: 28-09-19
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

En las últimas 24 horas, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido ocho incidentes asociados por lluvia, los cuales dejaron 193 mil personas afectadas y seis carreteras con daños.

Las autoridades se mantienen en alerta institucional en el territorio nacional, por los riesgos que pudieran generarse debido a las condiciones de lluvia. Durante la noche del viernes y madrugada de hoy han atendido incidentes en Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez y Sololá.

Entre ellos, el derrumbe sobre el kilómetro 61 de la ruta CA-1 Occidente del libramiento de Chimaltenango, que dejó cien mil vehículos afectados y obstaculiza dos carriles de esta carretera, ya se realizan labores de limpieza. Además hubo otro en la carretera que conduce de San Raymundo hacia San Juan Sacatepéquez.

En el kilómetro 78 de la ruta de Cuilapa hacia Chiquimulilla, Santa Rosa se registró una inundación del río El Prado, afluente del río Los Esclavos, y un deslizamiento de tierra sobre el kilómetro 38 de la bajada de Las Cañas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Durante el fin de semana
Se prevé lluvia moderada a fuerte en la región de la boca costa, cordillera volcánica,meseta central, en especial en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango y Guatemala.

La lluvia se asocia a la influencia de baja presión y activación de la zona de convergencia intertropical, informa el Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrologia (Insivumeh).

“El fenómeno meteorológico se encuentra situado frente a las costas mexicanas. Este sistema incrementó el ingreso de humedad y de bandas nubosas, especialmente, en la meseta central, bocacosta y las costas del Océano Pacífico del territorio nacional”, indica.

El Insivumeh recomienda tomar precauciones, ya que los suelos se encuentran con alta saturación en regiones del sur al centro del país y Franja Transversal del Norte. Se puede presentar crecidas repentinas en ríos, deslizamientos o deslaves y lahares en la cadena volcánica.