Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Morales resalta biobardas y prohibición de plástico en la ONU

Fecha de publicación: 24-09-19
El mandatario y varios ministros asisten a la Cumbre de Acción Climática organizada por la ONU.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales participó en la Cumbre de Acción Climática organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde habló de los avances que su gobierno ha hecho respecto al cuidado del medio ambiente.

Morales mencionó como parte de sus logros, el acuerdo gubernativo que aprobó tres días antes de su intervención en la ONU, en el cual da un plazo de dos años para que se detenga la importación y distribución de productos desechables de plástico y duroport.

Otro de los temas que resaltó como avance fue la implementación de las biobardas para evitar que residuos plásticos lleguen al mar. Según Morales, el Gobierno de Guatemala se encuentra en proceso de atribuirse la propiedad intelectual de este proyecto.

¿QUÉ HACEN LOS GUATEMALTECOS CON LA BASURA?

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018, el 46 por ciento de las personas que viven en el país quema la basura para deshacerse de los residuos, el 25 por ciento de la población paga un servicio privado y el 17 por ciento sí cuenta con servicio municipal. Solo el siete por ciento de los habitantes reciclan y generan abono de la basura.