Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Guatemala ausente en audiencia de la CIDH

Fecha de publicación: 24-09-19
Ausencia en la CIDH abre duda sobre la democracia en el país.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

Por primera vez en tiempos de posguerra, Guatemala se ausentó de una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su excusa, la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) señaló la actividad de la CIDH como una injerencia a la soberanía nacional. Ante el desplante, la comisionada Margarette May Macaulay cuestionó si aún es un país democrático.

La audiencia fue requerida hace meses por la Convergencia de los Derechos Humanos para exponer su visión sobre los retrocesos en el país, de acuerdo con Iduvina Hernández. La situación de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos; el Estado de Sitio en 22 municipios del país; la intención de aprobar leyes regresivas como la de ONG y de amnistía para acusados por crímenes de guerra y el final del mandato de la CICIG, fueron los temas que se llevaron ante la CIDH.

El exembajador ante la ONU y docente universitario, Francisco Villagrán de León, señaló que “es muy claro, es que no se puede alegar que hay injerencia en asuntos internos cuando se trata de un órgano de la Carta de la OEA, que ha evaluado la observancia de los derechos humanos en Guatemala desde 1980”.

elPeriódico buscó una explicación del titular de Copredeh, Jorge Borrayo, pero no respondió las llamadas.