Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Nuevo derrumbe se registra en el Libramiento hacia Chimaltenango

Los incidentes en el tramo de 15 kilómetros son frecuentes debido a desprendimientos generados por las lluvias.

 

Fecha de publicación: 23-09-19
El derrumbe registrado este fin de semana se suma al incidente de la semana pasada, cuando una roca destruyó un vehículo.
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

Desde el sábado, usuarios que circulan por el Libramiento hacia Chimaltenango reportaron en redes sociales las fotografías de un nuevo derrumbe de los paredones que están a los costados del tramo carretero, el cual tuvo un costo de Q451 millones.

Este nuevo incidente se suma a las inundaciones y caídas de rocas que han reportado los usuarios de esa carretera inaugurada por el gobierno de Jimmy Morales en abril de este año.

Se consultó al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, sobre el incidente registrado este fin de semana y este respondió que Guatemala es un país montañoso y está sujeto a derrumbes “en todas las carreteras”.

“El libramiento –de Chimaltenango– tiene garantía de 60 meses por lo que el contratista procederá a reparar el derrumbe sin costo para el Estado y se hará en pocos días”, aseguró el funcionario de Comunicaciones.

PROBLEMAS CONSTANTES

Pocas semanas después de su inauguración, la obra presentó su primer deficiencia que se trató de una inundación que impedía el flujo vehícular por un tramo prolongado.

El pasado jueves se registró otro incidente en la ruta, pues una roca de gran tamaño se desprendió de uno de los paredones del libramiento y chocó contra un vehículo que circulaba por la carretera. Aunque no se reportaron personas heridas, el automóvil sufrió daños severos.

Durante un recorrido que realizó ayer el equipo fotográfico de elPeriódico, se pudo constatar que el tramo carece de suficientes señales de tránsito.

Con fianza de garantía

Por medio de la red social Twitter, el Ministerio de Comunicaciones informó que la obra cuenta con una fianza de garantía, por lo que de “inmediato la empresa ejecutora iniciará con los trabajos de reparación”, aseguraron.