Lunes 30 DE Marzo DE 2020
Nación

Lluvias provocan deslizamientos, inundaciones y colapso de paredones en el país

Según monitoreo de la Conred, las precipitaciones de este lunes dejaron varios incidentes en lugares vulnerables

Fecha de publicación: 23-09-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Las torrenciales lluvias que se presentaron este lunes al filo del mediodía provocaron varios incidentes donde las autoridades de emergencia y prevención debieron intervenir para apoyar a los afectados. 

En Santa Rosa se reportó un derrumbe en la Aldea Jumaytepeque en Nueva Santa Rosa, donde murió una niña de cinco años y dos niños más fueron trasladados hacia el Hospital de Cuilapa para el tratamiento de sus heridas. 

El incidente dejó 6 viviendas destruidas, 14 con daño leve y 15 viviendas con daño moderado. Esto dejó a 210 personas afectadas. 

En ese departamento las precipitaciones de las últimas 24 horas generaron el desborde del río Los Esclavos lo cual dejó por lo menos 35 viviendas con daños leves, cinco con daño moderado y 240 personas que resultaron afectadas. 

Desde Jutiapa se reportó que un bus de turistas salvadoreños fue arrastrado por la corriente del río de la comunidad La Estancia en Pasaco, por lo que las autoridades lograron rescatar a 41 turistas que luego de abordar otro bus, continuaron su viaje. 

En Sacatepéquez la humedad generada por las copiosas lluvias provocó un derrumbe en el sector El Tisate ubicado en el camino viejo hacia Sumpango, el cual dejó a una vivienda y una iglesia en riesgo de caer al río Guacalate, por lo que la misma familia decidió evacuar hacia un lugar más seguro. 

También se registró el colapso de un muro perimetral en un sector del cantón La Vega en Pastores, por lo que personeros de la delegación departamental de la Conred coordinaron con personal de la municipalidad local para retirar el material. 

Mientras que en las colonias Jardines y La Joya ubicadas en el municipio de Palencia, se registró una inundación súbita que dejó 3 vivienda afectadas. Por el lado de Mixco, se reportó un deslizamiento que afectó una vivienda en la 18 avenida de la colonia Las Brisas en la zona 6 de aquel municipio.