Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Jimmy Morales presentará informe en la ONU

Fecha de publicación: 23-09-19
El mandatario Jimmy Morales presentará su discurso este miércoles en la ONU.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

Esta semana, el presidente Jimmy Morales junto a miembros de su gabinete, participarán en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario volverá a la ONU un año después de su última intervención en esa asamblea, en cuyo discurso se enfocó en criticar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Hoy y mañana, las reuniones se centrarán en la cobertura sanitaria universal. Los dos días proyectan crear compromisos políticos para que los países adopten medidas que aseguren el acceso a la salud.

Será el miércoles 25 cuando el mandatario tendrá su intervención ante el pleno de la Asamblea General. Aquí Morales se presentará por última vez como mandatario de Guatemala y hablará sobre los avances que ha tenido el país.

AGENDA

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, sostendrá reuniones durante la jornada. El viernes 27, junto a sus homólogos de El Salvador y Honduras, conversará con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para abordar el Plan de Desarrollo Integral.

Otros de los temas que se abordarán serán el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acciones para enfrentar la crisis de los precios de café, la reducción de riesgos sobre temas bancarios y perspectivas para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

74
es el actual periodo de sesiones en la Organización de las Naciones Unidas.