Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Leyes para la gestión de desechos se estancaron en el Congreso

Fecha de publicación: 22-09-19
Diversas iniciativas para el manejo de la basura en el país se han bloqueado en el Legislativo desde el año 2007.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico 

La gestión de desechos sólidos es una de las deudas pendientes del gobierno para reducir el impacto ambiental que se produce a nivel nacional. El consultor de ciencias ambientales y ecotecnología, César Barrientos, indicó que existe una deficiencia en la gestión del Estado al tomar medidas sin fundamento y planificación para resolver la situación ambiental del país. 

Barrientos afirmó que, por más de 10 años, el Gobierno central y el municipal no han logrado unificar políticas que permitan el manejo de un presupuesto adecuado y proponga la construcción de infraestructura para la administración residual.  

En el Congreso, desde 2007 se han presentado ocho iniciativas de ley, específicamente, para la gestión de residuos sólidos, no obstante ninguna se ha aprobado. “A través de los años se han propuesto varias iniciativas, hasta complacientes, para arreglar la situación de forma integral, pero no existe voluntad política”, añadió Barrientos.  

De acuerdo con el consultor, el problema central es la no recolección de basura. Se estima que en las cabeceras municipales se quedan entre 3 mil a 4 mil toneladas diarias “tiradas por todos lados”, sin algún tipo de intervención y son estas las que están afectando a los cuerpos de agua. 

En el Censo
> Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, el 41.8 por ciento de los hogares pagan por el servicio de recolección de basura.