Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Denuncian aumento de desechos sólidos en el río Motagua

El Gobierno de Honduras solicitará una reunión de emergencia para que se coordinen acciones en la cuenca. 

Fecha de publicación: 22-09-19
Los residuos acumulados en el río Motagua han crecido, según las denuncias de los pobladores del lugar.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

 Los pobladores de la aldea El Quetzalito, Izabal, denunciaron que debido a la temporada de lluvias existe una acumulación de desechos sólidos en el río Motagua. Aseguraron que las biobardas artesanales que instaló el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no son funcionales y el trabajo que realizan es inservible. 

Marcos Dubón, poblador de El Quetzalito, informó que la mayor cantidad de basura proviene de la Ciudad de Guatemala y, debido a las lluvias, la situación del Motagua se agrava. Algunos materiales que predominan ahora en el río son los plásticos y electrodomésticos. 

Las autoridades del MARN indicaron que continuarán con las actividades de limpieza y son 35 comunitarios a cargo de esta tarea. Desde el lunes 16 de septiembre se han retirado 10 toneladas de basura del lugar. Sin embargo, el río sigue arrastrando y acumulando más desechos. 

El director de gestión ambiental del MARN, Roger Dardón, mencionó que se espera que para noviembre de este año se realice el cambio a una biobarda industrial. “Hasta ahora tenemos una fase de ejecución del 45 por ciento, esta tecnología permitirá que los desechos se retiren de forma automática”, añadió.

Funcionarios de ambiente revisaron ayer las biobardas que retienen los desechos sólidos que llegan al río.

Visita de emergencia

Una delegación de Honduras visitó el país esta semana para hacer una revisión sobre la gestión de desechos sólidos en la cuenca del río Motagua y revisar el uso de las biobardas. 

La comisionada presidencial del río Motagua, Lilian Rivera, advirtió que pese a que las playas están limpias desde 2016 existe el riesgo que los residuos vuelvan a las costas hondureñas.