Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Allegados al Presidente y familiares de diputados tienen contratos en el Mides

La cartera de Desarrollo es una de las más cuestionadas por su baja ejecución de programas sociales y opacas adquisiciones.

 

Fecha de publicación: 22-09-19
El Ministerio de Desarrollo ha contratado a personas cercanas al mandatario Jimmy Morales y a algunos congresistas.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

En el anterior gobierno y en el actual, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha sido una institución a donde los diputados envían cartas para pedir la contratación de sus allegados. La cartera, además, es utilizada por políticos para ubicar a familiares y pagar favores de campaña. Al hacer una revisión de las contrataciones en el renglón 029, se comprueba que hasta la fecha existen hijos de legisladores que laboran en el Ministerio, así como familiares del presidente Jimmy Morales.

Los diputados terminaron en agosto pasado una interpelación al ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez, debido a que su institución es una de las más cuestionadas de la actual administración. La terminación del interrogatorio a Velásquez coincidió en tiempo con la contratación de Ana Cecilia Guadalupe Orellana Delgado, hija del diputado Marvin Orellana, quien después de no lograr convertirse en congresista por Alta Verapaz con la Unión del Cambio Nacional (UCN) obtuvo una asesoría en el Mides por Q20 mil mensuales.

Según el contrato de Orellana Delgado, ella tiene 23 años y es bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Computación. Pero el objeto de su contratación es para revisar documentación sobre medidas de prevención, emergencias o siniestros.

Pero no es la única; pues a partir del 1 de agosto Roberto Andrei Villate Morales (también de 23 años), hijo del diputado por Suchitepéquez Roberto Villate Villatoro, fue contratado por Q12 mil mensuales para desarrollar software y otras actividades en la Dirección de Informática del Ministerio.

El hijo del diputado Roberto Villate Villatoro, señalado por financiamiento electoral ilícito, tiene contrato en el Mides.

LOS COMPROMISOS DE JIMMY

Una prima del presidente Jimmy Morales también goza de un puesto en la cartera de Desarrollo. Se trata de Mirza Gabriela Saraí Godoy Cabrera, quien según los datos del Registro Nacional de la Personas (Renap) es hija de Mirza Noemí Cabrera Acevedo, tía del mandatario. Godoy Cabrera tiene un sueldo de Q14 mil 250 en el renglón 021 como coordinadora en el Viceministerio de Protección Social, pero empleados del Mides denunciaron que solo se dedica a sacar fotocopias.

La tía del Presidente figura entre el listado de financistas de la campaña en 2015 presentado al Tribunal Supremo Electoral, por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Belinda Maribel Cervantes de León, hermana de Ana María Cerritos Cervantes, madre del hijo menor del presidente Morales, también aparece en las nóminas del Mides. Figura como encargada de Programas Sociales en Zacapa, con sueldo de Q11 mil 750.

Hermana de Bustamante

En el Mides también está contratada Norma Judith Bustamante Figueroa de Castellanos, hermana del coronel retirado Edgar Ricardo Bustamante Figueroa, formado en contrainteligencia y asesor del expresidente Otto Pérez Molina. Según la información del Ministerio de Desarrollo, Norma Bustamante es asesora en la Dirección Administrativa y tiene como función verificar normas financieras internas. Sus honorarios son de Q20 mil al mes. El general Bustamante es uno de los militares más cercanos a Jimmy Morales.

Q12

mil gana el hijo del diputado Roberto Villate en el Mides.