Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

“Ser juez debe ser aspiracional” María Isabel Carrascosa, Fundación 2020

Este año, el tema central del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) será la independencia judicial. elPeriódico habló con María Carrascosa, de Fundación 2020.

Fecha de publicación: 21-09-19

¿Por qué la independencia judicial ocupa al Enade este año?

– La independencia es el requisito para que el poder judicial sea eficiente. Históricamente, la Corte dependía del Ejecutivo; luego, hubo mucha injerencia del Congreso y en la práctica, se ve que los partidos políticos tienen una injerencia muy fuerte. El Congreso es visto como un gran poder, pero los jueces también deben serlo. Para que haya paz, el poder judicial debe ser fuerte. Es necesario repensar cómo queremos que sea ese poder judicial.

¿Qué motivó la discusión del tema?

– Creo que nos está llegando el agua al cuello. Si la paz social de un Estado depende del Organismo Judicial nos interesa como ciudadanos y como empresarios. Para tener un espacio de inversión atractivo es necesario un árbitro.

¿Bajo qué enfoque se abordará el tema de la independencia judicial?

– Más desde el ámbito institucional. Creemos que el poder judicial es apolítico y queremos que los jueces y magistrados no tengan roce político. Y es razonable; las sentencias tienen que ser neutras, pero la Corte Suprema de Justicia debe implementar una política de cómo acelerar los procesos, cómo va sancionar a los jueces, en qué proyectos va invertir o qué tipo de juzgados especializados se van a implementar. Eso es lo que se está repensando. Por ejemplo, en términos de manejo presupuestario ¿son los jueces buenos administradores o lo suyo es generar doctrina jurídica? En otros países, la administración está a cargo de gerentes.

¿Se plantean la necesidad de una reforma constitucional?

– Sí, en los conversatorios, donde participan abogados y actores de diferentes corrientes de pensamiento, es notoria la convicción por una reforma. Somos el país en el que el periodo de función de magistrados es el más corto, de cinco años. Vale la pena hacer cambios, dar un tiempo para evaluarlos y si es necesario, hacer ajustes.

¿Están agotadas las Comisiones de Postulación?

– La conformación de la Comisión no es mala, pero fue cooptada. Así fue en la región y hay que ir adaptando los mecanismos. Ser juez debe ser algo aspiracional. Hay muchos esfuerzos de la sociedad para sacar al poder judicial del estado mediocre.

¿Es el Congreso el que debe designar a los magistrados?

– Los magistrados de Apelaciones debieran ser parte de la carrera judicial. Los de CSJ no está mal que sean nombrados por el Congreso, porque eso mismo hace un contrapeso del poder judicial.

¿Cómo evitar que no sea un mecanismo de corrupción?

– El sistema de evaluación del desempeño y sanciones debe ser fuerte. Además del proceso de selección, no puede obviarse las pruebas psicométricas: un juez debe ser sereno y tener temple para tomar decisiones.