Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

PNC en situación precaria en municipios de Estado de Sitio

El 4 de septiembre el gobierno decretó Estado de Sitio en 22 municipios de cinco departamentos, tras el asesinato de tres militares en Semuy II, El Estor, Izabal.

Fecha de publicación: 21-09-19
Por: Evelin Vásquez / elPeriódico

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) denunció que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Cristóbal y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; no están recibiendo agua potable para su consumo.

Varios agentes fueron movilizados a El Progreso para cumplir tareas de orden luego que el Gobierno decretara Estado de Sitio el pasado 4 de septiembre. La medida incluyó a 22 municipios de cinco departamentos.

La Auxiliatura Departamental realizó un recorrido en la Subestaciones para verificar la condiciones en las que se encontraban los agentes que llegaron de apoyo. Los delegados de la PDH recomendaron a las autoridades municipales a cumplir las medidas necesarias.

El director departamental de la PDH, Miguel Colop informó que al realizar la denuncia y coordinar una solución, la PNC y el ministerio de Gobernación indicaron que no existe un presupuesto asignado para cubrir esta necesidad

Tras lo sucedido la alcaldesa de San Cristobal Acasaguastlán, Miriam Ordoñez informó que proporcionarán agua a los agentes y mantendrán comunicación para verificar las condiciones.

La misma situación ocurrió en San Luis Petén. Colop explicó que esta fue más grave porque los agentes no contaban con alimentación y un espacio para dormir. La PDH coordinó con la municipalidad del lugar, la cual dialogó con un hotel en el área para dar alojamientos a 35 agentes y una empresa particular se están encargando de la alimentación.

La PDH continuará haciendo recorridos para comprobar las condiciones en las que se encuentran los agentes en los municipios bajo el Estado de Sitio.