Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

MP destruye pistas clandestinas en Alta Verapaz

La coordinación se realizó en conjunto con la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Fecha de publicación: 21-09-19
Por: Evelin Vásquez / elPeriódico

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) informó que inhabilitaron dos pistas clandestinas localizadas en el departamento de Alta Verapaz.

Ayer, la Fiscalía ejecutó trabajos con explosiones controladas para destruir una pista que se encontró en el municipio Panzós. Mientras hoy se deshabilitará una nueva en la Finca Las Tinajas.

También el Ejército está a la espera de las autoridades del MP y la Policía Nacional Civil para inhabilitar otra pista en la finca Mayorga, Chichipate, El Estor, Izabal.

Asimismo, la entidad castrense indicó que anoche, unidades de las Fuerzas de Tierra identificaron una plantación y almácigo de cultivos ilícitos en la aldea Salcal Chahal.

En Alta Verapaz son nueve los municipios que se encuentran en Estado de Sitio desde el 4 de septiembre. Estos son Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas. El Gobierno tomó esta medida luego que tres militares fueron asesinados en Semuy II, El Estor, Izabal.

Durante el Estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Orden Público.