Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Jueces piden objetividad en sus evaluaciones de desempeño

Los juzgadores señalaron que la calificación que los sujetos procesales realicen puede ser una revancha.

 

Fecha de publicación: 21-09-19
La Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones suspendió su trabajo hasta recibir las evaluaciones del CCJ.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), manifestó su preocupación por los criterios en el Proyecto de Reglamento de Evaluación que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) busca que sea aprobado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el Proyecto de Reglamento de Evaluación que deben analizar los magistrados de la CSJ se encuentran seis aspectos en los que se evaluará el desempeño administrativo, disciplinario, académico, exámenes de sus resoluciones, una entrevista realizada por el CCJ y calificaciones otorgadas por el personal del juzgado y sujetos procesales.

Una de las principales preocupaciones de Vásquez es la evaluación directa que personal del CCJ quiere realizar por medio de una entrevista, ya que no existe un parámetro establecido de los temas o preguntas que se abordarán en la misma.

“Son 15 puntos y no está establecido quiénes realizarán la entrevista, cuáles son las preguntas y tampoco dicen bajo qué fundamentos se efectuarán”, dijo el presidente de la Asociación.

Otro aspecto que es cuestionado fue el de la evaluación de resoluciones, ya que dijo que el Proyecto de Reglamento no contempla quiénes se encargarán de calificar las mismas, por lo que desconocen si los encargados son personas que han administrado justicia y cuentan con experiencia sobre el tema o se han dedicado a otras ramas del Derecho.

Vásquez calificó como “inapropiado” que se le otorguen siete puntos a la calificación que harán los sindicados, abogados, querellantes o agraviados de los jueces, ya que al emitir un fallo, los juzgadores afectan a alguna de las partes y la misma puede ser utilizada como revancha.

PREMIAR LA CARRERA JUDICIAL

Según Vásquez, en la evaluación se debe contemplar una calificación para la experiencia de los juzgadores, porque lo que se desea examinar es “cuán buen juez es y cuánta vocación se tiene”.

Pese a que se intentó obtener la versión de la otra asociación de jueces y del Instituto de Magistrados, sus representantes no contestaron las llamadas de elPeriódico.

CSJ ANALIZA EL REGLAMENTO

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza, aseguró que los magistrados de la CSJ se encuentran analizando el Proyecto de Reglamento de Evaluación de la Carrera Judicial, para decidir si cumple con la Ley de la Carrera Judicial, ya que anteriormente el Consejo había presentado una propuesta, pero no fue avalada porque incurría en ilegalidades.