Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Censo muestra desigualdad y bajo nivel educativo de los guatemaltecos

Los pueblos indígenas, xinkas, garífunas y afrodescendientes de Guatemala son los que encuentran mayor dificultad para acceder a educación secundaria y universitaria.

 

Fecha de publicación: 21-09-19
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El Censo de Población y Vivienda 2018 revela la situación educativa actual de los guatemaltecos censados. De los 14 millones 901 mil 286 habitantes contabilizados, el 81.5 por ciento dijo ser alfabeta, el resto se encuentra entre las 2 millones 775 mil 320 personas que indicaron no haber cursado ningún grado escolar.

La mayoría de la población que reportó no haber obtenido ningún nivel educativo pertenecen a los pueblos indígenas, al menos 1 millón 601 mil 795 indicó que se encuentran en esa situación. Pero el nivel educativo reportado por los pueblos indígenas es similar al de la población garífuna, xinka y afrodescendiente, solo que las cifras se vinculan a un menor porcentaje de integrantes en dichos pueblos.

SIN SUPERAR PRIMARIA

En cuanto a la población alfabeta, la mayoría de personas solo pudo obtener el grado de primaria. Estas personas suman 5 millones 860 mil 885, de las cuales solo 2 millones 7 mil 493 finalizó sexto primaria y el resto se quedó principalmente en primero y tercero primaria.

La situación educativa muestra su principal desigualdad en el Censo 2018 en las cifras que indican el alcance que tiene la población guatemalteca a la educación básica, diversificado y universitaria.

De los pueblos indígenas, xinka, garífunas y afrodescendientes ninguno supera el 20 por ciento de su población en esos grados. Mientras que el 33 por ciento de la población ladina indicó que sí pudo alcanzar el nivel diversificado. Pero, la situación se torna más crítica, ya que solo 610 mil 708 del total de los guatemaltecos censados pudo llegar a la universidad, de los cuales la mayoría (514 mil 822) son ladinos.

EL ORIGEN

Un estudio de Oxfam que trata sobre la situación de desigualdad en la que viven los guatemaltecos establece que las deficiencias educativas se deben a la insuficiente inversión en educación planificada en el presupuesto anual del Estado.

Oxfam dijo que el aumento de más recursos destinados a la educación deben invertirse para la formación de docentes, mejorar el currículum de estudios e implementar un sistema nacional de subsidio educativo, para garantizar que toda la niñez guatemalteca pueda asistir a la escuela y acceder a un nivel alto de educación.