Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

Aumenta la cantidad de residuos en Río Motagua

En el recorrido de 472 kilómetros del Río Motagua el MARN ha colocado 50 biobardas artesanales para la detención de basura desde 2017.

Fecha de publicación: 21-09-19
Por: Evelin Vásquez / elPeriódico

Los pobladores de la aldea el Quetzalito, Izabal denunciaron que debido a la temporada de lluvias existe una acumulación de desechos sólidos en el Río Motagua. Aseguraron que las biobardas que instaló el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no son funcionales y el trabajo que realizan es inservible.

Marcos Dubón, poblador del Quetzalito, informó que la mayor cantidad de basura proviene de la Ciudad de Guatemala y que, debido a las lluvias, la situación del Motagua se agrava. Algunos materiales que predominan ahora en el río son los plásticos y electrodomésticos como refrigeradoras.

Ante la denuncia, las autoridades del MARN indicaron que continuarán con las actividades de limpieza y son 35 comunitarios a cargo de esta tarea. Desde el lunes pasado, son 10 toneladas de basura las que se han retirado del lugar. Sin embargo, el río sigue arrastrando más desechos.

La cartera indicó que en las próximas dos semanas se colocará una biobarda industrial. “Ahora vamos con la segunda fase que serán biobardas industriales para cambiarlas por las artesanales que han funcionado por más de dos años”, indicó el viceministro de Ambiente, Ottoniel Barrios. Fuentes cercanas a elPeriódico mencionaron que se estima un costo de Q19 millones para su construcción. No obstante, en el portal Guatecompras no se encuentra alguna licitación de ejecución.

Asimismo, el alcalde auxiliar de la aldea Quetzalito, Josue Ayala, explicó que los pobladores están trabajando por 13 horas diarias, iniciando a las 6:00 horas hasta las 19:00 horas. Agregó que existe el temor que los desechos lleguen de nuevo a las costas de Honduras.

Visita de emergencia

Una delegación de Honduras visitó el país esta semana para hacer una revisión sobre la gestión de desechos sólidos en la cuenca del Río Motagua y revisar el uso de las biobardas.

La comisionada presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera advirtió que a pesar de que las playas se han mantenido limpias, desde 2016 existe la posibilidad que lleguen residuos sólidos a las costas hondureñas.

De acuerdo a los medios de comunicación hondureños, Rivera mencionó que el problema de contaminación del río Motagua y sus repercusiones están desde hace tres décadas. La funcionara solicitará una reunión de emergencia para que la mesa técnica binacional coordine acciones en la cuenca del río.