Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Un documental para darle vida al quetzal

El fotógrafo Ricky López llega a los cines con el filme Serpiente Emplumada. Realza la belleza del ave nacional y evidencia el peligro que lo persigue.

Fecha de publicación: 20-09-19

Con un plumaje verde radiante, con reflejos amarillos, azules y violetas y un vientre rojo carmesí, K’uk –como fue conocido en la cultura maya– llega a la pantalla grande. El fotógrafo Ricky López Bruni dedicó más de 30 años a documentar al quetzal por medio de su lente en un recorrido por Mesoamérica. El resultado fue el documental Serpiente Emplumada.

El quetzal es una de las figuras más representativas de la cultura maya. Es un animal sagrado, asociado con la nobleza y divinidad. Sus plumas se encuentran en distintos contextos de jerarquía y poder. La serpiente emplumada también se vincula con las leyendas mayas en el Popol Vuh cuando los dioses dirigieron un soplo al árbol de guayacán que dio el nacimiento de un ave majestuosa y largo plumaje.

Sin embargo, en la actualidad su hábitat en el bosque nuboso se ve amenazado por la constante tala de árboles y la apropiación de la agricultura y ganadería. López manifestó que expertos narran cómo el quetzal se encuentra bajo amenaza en su propio territorio por la destrucción que el ser humano realiza.

Las fotografías de Ricky López Bruni se han expuesto en ZSXFEWVSDCosta Rica, España, Estados Unidos, México, Portugal, Francia y Guatemala.

El documental muestra escenas de un recorrido de 27 mil kilómetros por México, Guatemala y Costa Rica al hogar de un símbolo mitológico. El material contiene escenas de su vuelo, vida, reproducción y desarrollo. Eso sí, las confronta con su fragilidad y lo propenso que es a desaparecer.

El fotógrafo resaltó que es necesario retomar la historia cuando el quetzal formaba parte de los pueblos mesoamericanos, para que como humanos volvamos al rumbo de cuidar la naturaleza.

Trailer Oficial Serpiente Emplumada from rickylopezbruni on Vimeo.

Unión

En la producción se contó con la participación de Salma Hayek, quien tiene la voz de introducción. Además Fher Olvera del grupo Maná se sumó al proyecto para generar un impacto en la población mexicana.

En 2012, Ricky y sus tres hijos comenzaron a filmar el quetzal en los bosques nubosos de Guatemala y México. El concepto inicial era un cortometraje.

PANTALLA GRANDE

El documental se estrenó ayer en las salas de cines nacionales. Serpiente emplumada estará en cartelera hasta el próximo domingo 22 de septiembre. Para verificar horarios, salas y precios consulte cada locación.

En 2012, Ricky y sus tres hijos comenzaron a filmar el quetzal en los bosques nubosos de Guatemala y México. El concepto inicial era un cortometraje.

18

lugares fueron los que Ricky López visitó junto a su equipo para filmar. Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica y Francia protagonizan el recorrido.

25

profesionales participaron en el documental ‘Serpiente Emplumada’.

 

“El quetzal se filmó de una forma que nunca se había hecho”

Para Ricky López, la aventura que inició con la publicación del libro El quetzal se convirtió en el camino para producir un documental de 94 minutos que narra los hábitos de vida del ave nacional. Sin embargo, su esencia es convertirse en un proyecto educativo para adolescentes y universitarios para preservar los ecosistemas nacionales. En esta entrevista, el fotógrafo contó a elPeriódico aspectos de la producción del filme y otros temas.

¿Cuál fue la experiencia de emprender un documental?

– Fue una sinergia que permitió que se unieran arqueólogos, biólogos, políticos, músicos e historiadores en la búsqueda de conocer la historia del quetzal. Todo surgió porque me pidieron una foto para una portada y querían al quetzal. Fui y no logré nada. Al inicio fue una derrota, pero luego me fui involucrando con él.

¿Cómo fue el proceso de filmación?

– El quetzal se filmó de una forma que nunca se había hecho. Conocer sus hábitos, sus pichones, saber cómo viven. El cinematógrafo es Daniel López, mi hijo, quien hizo un trabajo excepcional. Nos llevamos cinco años grabando. Hay tomas que duran cinco segundos, pero pasamos dos semanas para tener la grabación que queríamos.

¿Cuál es el impacto que busca generar con Serpiente Emplumada?

– Nuestro mensaje es claro. Los seres humanos le estamos haciendo daño al planeta. Queremos crear una conciencia a los centroamericanos que debemos parar la destrucción y contaminación. Hay héroes incógnitos que todos los días están cuidando la naturaleza. El mundo no necesita de nosotros, pero nosotros sí de él. Por ejemplo apareció Enrique Beltranena, el CEO de Volaris, que financió gran parte del documental. También recibí apoyo de mi familia y amigos.