Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Prohíben artículos de plástico de un solo uso en el país

Dan un plazo de dos años para que se elimine la utilización de bolsas, pajillas, vasos y platos desechables.

Fecha de publicación: 20-09-19
Por: Luisa Paredes

El Ejecutivo publicó este viernes el Acuerdo Gubernativo 189-2019 que prohíbe a nivel nacional, el uso y distribución de productos plásticos.

Con esta medida se impide la utilización de bolsas plásticas, pajillas, vasos y platos desechables de plástico  o de duroport, incluyendo mezcladores o agitadores y recipientes para almacenamiento o traslado de alimentos. Se exceptúan los materiales e insumos para fines médicos.

El gobierno fijó un plazo de dos años para que las compañías que utilicen dichos productos, los sustituyan por otros artículos de materiales compostables que son biodegradables.

Al menos 17 municipios, como  San Pedro La Laguna, Sololá, y la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez adoptaron dicha medida anteriormente. El acuerdo detalla que el Acuerdo no restringe ni limita las disposiciones emitidas por las corporaciones municipales.

El Ministerio de Ambiente  y Recursos Naturales funcionará como ente rector que deberá verificar el cumplimiento del acuerdo y aplicar las sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.