Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

PDH en peligro de paralizar por recorte presupuestario: ni siquiera tiene para sueldos de octubre

Procurador solicita a Finanzas cumplir con traslado de Q30 millones que el Congreso pretendió retirar a la institución por “venganza” en contra de él, pero que la CC ordenó devolver.

Fecha de publicación: 20-09-19
Foto: PDH
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas Andrade, advirtió que podrían suspender actividades debido a que no cuentan con el presupuesto indispensable que les permita cubrir gastos de funcionamiento en los últimos tres meses del año e, incluso, ni para los salarios de octubre.

El Congreso aprobó el año pasado el decreto del Presupuesto General de la Nación 2019 en cual quedó establecido que esa institución recibiría Q130 millones. Sin embargo, posteriormente los diputados emitieron un Acuerdo Legislativo para recortarle Q30 millones a la asignación.

Por ello, el Magistrado de Conciencia accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC),  el 16 de julio pasado los magistrados fallaron a su favor, y lo dejaron sin efecto debido a la jerarquía normativa. Sin embargo, Finanzas todavía no ejecuta la transferencia de esos recursos.

La PDH presentó ayer un amparo ante a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del ministro Víctor Manuel Martínez Ruiz y el director técnico del Presupuesto, Francisco Javier Ortiz Mendoza, para que de inmediato cumplan con lo ordenado por el máximo órgano de justicia de Guatemala.

Martínez alega que la Procuraduría está adscrita al Legislativo que en 2018 decidió rebajarle el presupuesto, y que el Minfin ha cumplido con trasladar los fondos autorizados: “En todo caso la falta de recursos obedece a una decisión del Congreso y la gestión de recursos adicionales la tiene que hacer ante ellos”.

¿Sin salarios?

Rodas previno que de no recibir la transferencia de Q30 millones no podrán pagar los salarios de octubre al personal. Además, señaló que esa falta de dinero provoca que se actúe con limitaciones en el monitoreo del Estado de Sitio decretado este mes en 22 municipios de seis departamentos de la república.

El PDH también cuestionó los traslados que Finanzas hizo al Ejército por Q172 millones: “¿Cuál es la preferencia… Derechos Humanos o Defensa?”. Según él, la reducción de su presupuesto fue sencillamente una represalia de los diputados hacia él.

“Se fueron por una venganza contra mi persona, pero no están afectando a Jordán Rodas, están afectando a más de 700 personas que trabajan para la institución y a la población guatemalteca para la que, en última instancia, la PDH es la esperanza ante el incumplimiento de muchas entidades estatales”, insistió.