Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

Empresarios en desacuerdo sobre disposición del Ministerio de Ambiente

El sector empresarial solicitará una reunión al Ejecutivo para aclarar cuál fue el dictamen técnico que utilizó para tomar la decisión de prohibir el uso de utensilios de un solo uso.

 

Fecha de publicación: 20-09-19
Los empresarios califican la decisión del Gobierno como una medida populista.
Por: E. VÁSQUEZ / L. PAREDES elPeriódico

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó ayer en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 189-2019, que prohíbe el uso y distribución de bolsas, pajillas, platos, vasos, agitadores, mezcladores, contenedores y recipientes de un solo uso.

El acuerdo aplica para los artículos hechos de plástico o de poliestireno expandido –duroport– que se utilizan para almacenamiento o traslado de alimentos en diferentes presentaciones, formas y diseños.

En el país la mayoría de comercios, industrias y restaurantes distribuyen sus productos utilizando ambos materiales. Sobre esto el presidente de la Cámara de Industria (CIG), Eduardo Girón manifestó que no están de acuerdo con la decisión del Ejecutivo porque la medida no resuelve el manejo de desechos sólidos al hacer una prohibición.

Girón agregó que las industrias se verán afectadas porque se utilizan bolsas de uso único por ejemplo en fertilizantes y alimentos. Además, señaló que se coloca en peligro la salud de la población con productos que cumplen normas sanitarias al utilizar el plástico. En tanto el presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, calificó de populista y de ilegal la disposición del gobierno.

“Hay una clara violación a la equidad constitucional donde se prohíbe el uso de duroport y plástico nacional pero permite el importado”, enfatizó el representante de la CIG al cuestionar el artículo cuatro que cita que excluye a los productos que ingresen al país sellados de fábrica, así como los materiales para fines médicos o terapéuticos.

En al menos 17 municipios ya se había implementado la restricción al uso de bolsas plásticas y artículos de duroport.

CON DUDAS

Para su regulación la cartera utilizará la Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente. Las multas estipuladas en el decreto van desde Q5 mil a Q100 mil dependiendo del daño causado. Sin embargo, no tiene ningún contenido que aclare el daño que hace el uso de plástico o duroport.

Asimismo, la normativa fija un plazo de dos años a partir de su aprobación para que personas individuales y jurídicas sustituyan de forma definitiva los productos de plástico o duroport por insumos elaborados con material compostable de acuerdo con los lineamientos de la Unión Europea UNE- EN 13432.

Según esta regulación, un material compostable debe degradarse como mínimo un 90 por ciento en un período de seis meses, no generar efectos negativos sobre el proceso de descomposición y mantener una baja concentración de metales pesados.

En una aclaración sobre la normativa el MARN señaló que la disposición desea evitar que los desechables de un solo uso terminen en los cuerpos de agua del país.

A pesar que esta normativa se promueve a nivel mundial los países latinoamericanos han tomado medidas progresivamente y acompañados de políticas públicas para el manejo de desechos. Este año Uruguay, Perú y Panamá también adoptaron medidas.

SIN PLANIFICACIÓN

El director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar, Ottoniel Monterroso explicó que la normativa se encuentra incompleta, porque no establece los mecanismos institucionales que impulsarán su implementación y no especifica los parámetros a utilizar.

“Se ve una debilidad institucional que deja muchas dudas y que se cumpla con la normativa en el plazo que ellos están indicando”, mencionó. Monterroso dijo que junto a estas iniciativas se debe tener una política ambiental integral que incluya instrumentos que promuevan el reciclaje, la reutilización y la correcta recolección de los desechos.

GESTIÓN DE DESECHOS

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, el 42.8 por ciento de los hogares aún quema la basura, mientras, el 41.8 por ciento paga por un servicio de recolección. Otras formas de eliminación es tirarla en cualquier lado (4.3 por ciento) o enterrarla (3.5 por ciento).

5
Millardos de bolsas de plástico se utilizan cada año a nivel mundial.

1
Millón de botellas se compran cada minuto en el mundo.

12
Millardos de toneladas de desechos plásticos se estima estarán en basureros y en la naturaleza en 2050.