Sábado 7 DE Diciembre DE 2019
Nación

Denuncian a hospital Pedro de Bethancourt y PGN por el caso de Franklin

“Yo quiero buscar justicia por mi hijito que se murió”, dice el papá Miguel Tum, a quien apoyan Antigua Al Rescate y Acción Ciudadana.

 

Fecha de publicación: 20-09-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

El Ministerio Público (MP) recibió este viernes una denuncia penal contra el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de La Antigua Guatemala, y la Procuraduría General de la Nación (PGN), por la muerte del niño Franklin Tum, de 11 meses.

La acción legal fue interpuesta por el papá Miguel Tum y las entidades sociales Antigua al Rescate (AAR) y Acción Ciudadana (AC). Solicitan que se abra una investigación por el delito de homicidio.

Franklin falleció el domingo pasado derivado de complicaciones por problemas pulmonares padecidos desde su nacimiento, los cuales para vivir le obligaban a depender de tanques de oxígeno.

Sin embargo, el padre del infante relató que mejoraba de salud cuando la PGN ordenó que fuera trasladado hacia un centro de salud. “Yo quiero buscar justicia por mi hijito que se murió”, ha reclamado.

También relató que el día en que los representantes de la Procuraduría llegaron para llevarse al menor, él estaba fuera de su hogar. “Cuando llegué, (Franklin) ya no estaba en la casa”, puntualizó.

Eddie Cux, presidente de AC, expuso que el Estado es garante de la vida de los niños y, por lo tanto, los funcionarios públicos que estuvieron involucrados en el caso tenían el deber de protegerle la vida al pequeño enfermo.

Agregó que se evaluará la condición de la familia y los procedimientos que siguieron los responsables de la PGN y el hospital. Sofía Letona, de AAR, dijo que hubo abuso de autoridad porque le negaron a los padres información sobre el paradero de su bebé.

Además, señaló que en contra de ese centro hospitalario situado en la ciudad colonial existen otras denuncias, por falta de empatía para comunicar los resultados clínicos y el trato hacia los pacientes.