Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Ministerio de Ambiente presentará Acuerdo Gubernativo que prohíbe uso de bolsas plásticas

Fecha de publicación: 19-09-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presentará mañana viernes un Acuerdo Gubernativo por medio del cual prohíben el uso de plásticos de un solo uso como, bolsas, pajillas, platos, vasos y empaques plásticos, desechables y de duroport. 

Dicho Acuerdo será presentado de manera oficial durante una conferencia de prensa que será ofrecida en las instalaciones del ministerio en la zona 13 capitalina, según informó la oficina de Comunicación Social. 

Varios municipios ya implementan la prohibición por lo que se ha observado negocios que venden sus productos en bolsas con letreros que indican que fueron fabricadas con material biodegradable. 

San Pedro La Laguna, Sololá, fue uno de los primeros poblados donde implementaron las prohibición del plástico de un solo uso y los resultados saltan a la vista con la reducción de más del 80 por ciento de sus desechos plásticos. 

En el departamento de Guatemala ya se prohiben los plásticos en San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez y Villa Canales, en Sololá siguen la misma línea en San Pedro La Laguna, San Andrés Semetabaj y Santa Lucía Utatlán, mientras que en Quetzaltenango solamente el municipio de Cantel. 

En Chimaltenango la prohibición está en Acatenango, y en Baja Verapaz es en el municipio de San Miguel Chicaj donde prohíben plásticos. Mientras que en Sacatepéquez son los municipios de Antigua Guatemala, Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes y Santa Lucía Milpas Altas. 

San Pedro Sacatepéquez en San Marcos, San Juan Ixcoy en Huehuetenango y por Alta Verapaz, los municipios de San Juan Chamelco y San Cristóbal Verapaz, los que siguen con la disminución del uso de plásticos.