Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Mides entrega raciones de alimentos en Totonicapán

El Ministerio de Desarrollo  Social (MIDES) realizó el lanzamiento oficial del programa Integral de Desarrollo  Comunitario (Proindeco) en los municipios de Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma.

Fecha de publicación: 19-09-19
Foto: Lucero Sapalú / elPeriódico.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Unas dos mil familias de cada municipio recibieron ayer raciones de comida entregados por el Ministerio con el objetivo de combatir la desnutrición crónica, la pobreza  y la pobreza extrema.

Treinta  raciones de alimentos mejorados a base de mezcla  de arroz, frijoles y vegetales con sabor a cerdo y res, es lo que recibirá cada familia mientras dure el programa, además de ello se entregó un filtro de agua,  un kit de biodigestores para que se pueda hacer fertilizante y estufas las cuales serán destinadas para 82 viviendas.

También  los dos mil agricultores recibirán palas de madera, azadones,  y machetes, según informó el ministro Carlos Velásquez Monge en el acto protocolario que se llevó en Escuela Normal Rural de Occidente  (ENRO).

Este programa tendrá una prueba de cinco meses en dichos municipios.

Afectados por  la desnutrición

Santa María Chiquimula  tiene un registro 72.7 por ciento,  mientras que Santa Lucía La Reforma  tiene un 69.7 por ciento de desnutrición crónica.  Este año en el departamento hay 139 casos de desnutrición aguda según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. (SESAN)  y han fallecido tres menores por este problema, aunque esta entidad indica que de manera oficial solo se registra una muerte.

Angélica Ajiataz de Santa Lucía La Reforma, asegura que es necesaria mayor inversión para crear fuentes de empleo, sin embargo estos alimentos que recibirá cada mes será de gran ayuda debido a que este año la cosecha de milpa la perdieron.

“Creo que si hubiera empleo, otra situación tendríamos porque podríamos contribuir  más en nuestro hogar, esta ayuda nos beneficiará pero solo será para un 50 por ciento   porque hay mucha necesidad en nuestra comunidad” resaltó Ajiataz.

Según el alcalde comunitario de Miguel Castro, presidente de la Junta Directiva de las 18 comunidades de  Santa María Chiquimula resaltó que existen varios problemas en el municipio, pero el más fuerte es la falta de empleo para poder sustentar  a la familia. Con él coinciden autoridades ediles de ambos municipios.

El jefe edil Santa Lucía La Reforma, Juan Chacaj Tun, resaltó que con esta ayuda no se da completa cobertura porque es más de la mitad de la población la que tiene desnutrición crónica por lo que buscarán realizar más gestiones. 

Para esta actividad se tenía programada la visita del presidente Jimmy Morales, sin embargo el ministro lo excusó porque tenía en agenda otras actividades. 

Etiquetas: