Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

La recomposición política de los municipios en Estado de Sitio

En la última elección estas alcaldías habían sido controladas por candidatos postulados por la UNE y Lider, pero esta vez el escenario cambió.

 

Fecha de publicación: 19-09-19
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

 

En los 22 municipios donde fue decretado el Estado de Sitio por el gobierno, solo tres de los actuales alcaldes fueron reelectos. Hace cuatro años, las corporaciones fueron ganadas en su mayoría por candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), pero en las pasadas elecciones el poder se dispersó en diez partidos políticos y un comité cívico.

Esta vez, la UNE solo ganó en siete de las corporaciones, entre estas la de Morales, Izabal, donde Marco Tulio Ramírez Estrada intentó postularse como candidato a alcalde con esa organización, pero su inscripción fue revocada por estar ligado a proceso por abuso de autoridad y fraude debido a que es acusado de adquirir combustible sin justificación legal. Antes de 2015, Ramírez había sido alcalde durante 12 años consecutivos.

Mientras que, en El Estor, donde se encuentra la comunidad Semuy II en el cual fallecieron tres miembros del Ejército el pasado 3 de septiembre, y donde se han concentrado las fuerzas de seguridad durante el Estado de Excepción, José Lorenzo Flores sucederá como alcalde a Rony Méndez Caal, ambos electos con la UNE.

Lorenzo ya fue jefe edil de 2007 a 2011; pero hace cuatro años no pudo participar debido a que no contaba con fi niquito por hallazgos detectados por la Contraloría General de Cuentas (CGC). Méndez ha señalado que ha sufrido amenazas y asegura que en el municipio operan grupos criminales en contubernio con algunos pobladores.

EN ZACAPA

Otro de los partidos políticos con mayor presencia en los municipios del nororiente del país es la Unión del Cambio Nacional (UCN), fundada por el excandidato presidencial Mario Estrada, capturado este año en Estados Unidos por supuestos vínculos con el cartel de Sinaloa.

En Gualán, Zacapa, Luis Fernando Cordón Vargas, apodado el Cholo, logró la alcaldía postulado con esa organización, después de varios intentos por llegar a la silla edil. Cordón Vargas es familiar de Arnoldo Vargas Estrada, quien purgó 25 años de cárcel en EE. UU. Acusado de narcotráfico. Vargas Estrada fue alcalde de Zacapa y en las elecciones pasadas intentó postularse de nuevo, pero su inscripción fue anulada; no obstante, su comité cívico Al Rescate de Zacapa triunfó en los comicios municipales.

En Teculután, Zacapa, la alcaldía fue ganada por César Augusto Paz Castañeda, alias Choguto, con el partido Bien. Según una publicación de elPeriódico, Paz está vinculado a la familia Lorenzana, cuyos integrantes han sido condenados en EE. UU. por narcotráfico.

Región en conflicto

De acuerdo con registros oficiales, los municipios donde el gobierno declaró Estado de Sitio se caracterizan por la conflactividad derivada por los desalojos sufridos por comunidades de la etnia q’eqchi’, la exclusión y el abandono de parte del Estado. La región también es identifi cada como parte de las rutas utilizadas para el trasiego de drogas. En las regiones montañosas de Alta Verapaz e Izabal, el Ejército ha reportado hallazgos de narcolaboratorios y plantaciones de hoja de coca.