Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Censo con poco resultado para medir migración

Fecha de publicación: 19-09-19
Por: CINDY ESPINA

A los guatemaltecos se les cuestionó en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, si a partir de 2002 algunas de las personas que eran parte de su hogar se fueron a vivir a otro país y no han regresado. Esta interrogante dio como resultado que se reportara que 242 mil 203 han emigrado del país.

Esta pregunta no detalla el destino que tomaron estas personas al decidir salir de sus hogares, pero sí da detalles si son hombres o mujeres, la edad que tenían y el año en que migraron.

Los datos sobre cuántas personas han emigrado a otro país, solo incluye la información que los entrevistados decidieron dar a los censistas, ya que existen cálculos que solo la población guatemalteca que vive en Estados Unidos (EE. UU.) supera el millón. El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que a julio de 2019 existen 2 millones 919 mil 847 de guatemaltecos viviendo en territorio estadounidense, estos datos son con base en los pasaportes emitidos por medio de los servicios consulares.

Según los datos obtenidos de las personas censadas, la mayoría de población que emigró a otro país es de hombres (187 mil 756) y lo hicieron principalmente cuando tenían entre 16 y 20 años. Conforme datos del Censo 2018, a partir de 2010 aumentó el número de personas que emigró y que la cifra más alta se alcanzó en 2016 (27 mil 182).

UNA CIFRA BAJA

Carlos Mendoza, economista de la organización Diálogos y uno de los expertos que analiza los resultados del Censo 2018, considera que este tipo de conteo de población que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) no es una
herramienta que garantice una medición acertada de las personas que migraron a otro país.

El economista indicó que se deben utilizar otras fuentes de información, como el censo que se realizará en EE. UU. y México, esto para tener una estimación más real del total de guatemaltecos que residen en esos países, ya que a esos territorios es donde se tiene conocimiento que se ha ido la mayoría de personas que ha decidido migrar.

Mendoza agregó a su análisis, que pese a que se registró poca emigración, otros resultados del censo sí podrían estar vinculados al impacto de la migración hacia Estados Unidos, como que haya aumentado que las mujeres en el
país tengan a su cargo el mando de su hogar, ya que esto puede estar vinculado a que el esposo se fue del país.