Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Analizan declarar Estado de Sitio en municipios de Sololá

Nueve personas murieron luego de los enfrentamientos entre pobladores de los dos municipios.

 

Fecha de publicación: 19-09-19
Por: REDACCIÓN elPeriódico

 

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que el gobernador de Sololá, Rodolfo Alejandro Salazar de León, solicitó implementar Estado de Sitio en las poblaciones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, para frenar la violencia generada el pasado martes 17, cuando pobladores de ambos lugares se enfrentaron.

La solicitud originalmente surgió del alcalde de Nahualá, Manuel Tzep, quien aseguró que el enfrentamiento dejó como saldo a nueve personas muertas y 25 más con heridas de gravedad, por lo que solicitó ante la Gobernación Departamental dicha medida.

Hasta ayer, solo siete personas habían sido identificadas: Juan Michael Catinac Tzoc, Marcos Ixmatá López, Miguel Ambrosio Ajzalam, Francisco Tzoc Gómez, Florencio David Xocol Tepaz, Manuel Choc y Augusto Mass, quienes estaban aquel día en el área en disputa y donde, según pobladores de Nahualá, los de Santa Catarina les atacaron con armas de grueso calibre. Este extremo lo niegan las autoridades del segundo municipio.

Felipe Tzoc, papá de una de las víctimas, aseguró: “Ya no queremos más peleas. Le pido al gobierno que esclarezca estos crímenes. No podemos continuar con esta situación”. Agregó que su hijo murió a manos de gente que tiene armas de grueso calibre.

INFORME

Degenhart llamó a la calma a los pobladores y señaló que no se puede confirmar el número de muertos hasta que no estén consensuados con el Ministerio Público (MP). El jefe de la cartera del Interior adelantó que entregará un informe al presidente Jimmy Morales, en el cual incluirá como recomendación implantar el Estado de Sitio por 30 días, mientras se calman los ánimos en el lugar.

“Estamos haciendo un llamado a la población para que se tranquilicen. No es a través de la violencia que van a resolver esas diferencias históricas”, subrayó.

LLAMA A LA CALMA

De acuerdo con el jefe edil de Nahualá, el enfrentamiento fue por la posesión histórica que tiene el pueblo sobre terrenos que se ubican en el área limítrofe.

El PDH, Jordán Rodas, pidió a las autoridades de Gobernación garantizar la seguridad de los ciudadanos y al MP que realice las investigaciones para determinar las muertes ocurridas.

* Con información de Raúl Barreno.