Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Al menos cinco muertos y 30 heridos por enfrentamiento entre comunitarios en Sololá

El gobernador le pidió al presidente que se analice la instauración del Estado de Sitio en los municipios.

Fecha de publicación: 18-09-19
Reportan 8 muertos y 30 heridos por enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Por: Katerin Chumil / Raúl Barreno Castillo / elPeriódico

Al menos cinco personas muertas y más de 30 heridas de bala dejó ayer el enfrentamiento que se registró entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá.

Hasta el momento, se han identificado a cinco fallecidos: Francisco Tzoc Gómez, Florencio Xocol Tepaz, Marcos Ixmatá,  Manuel Choc y Augusto Mas. Sin embargo, las autoridades confirman tres personas más muertas, pero no han sido identificadas.

La ofensiva inició la semana pasada en el caserío Pabolaj, de Santa Catarina Ixtahuacán, cuando Antonio Tambriz Chox de 17 años, originario de Nahualá, resultó herido de bala. Este hecho, según pobladores, encendió los ánimos de nueva cuenta de ambos municipios.

En el enfrentamiento de ayer se han escuchado detonaciones de arma de fuego y bombas pirotécnicas. El Ministerio de Educación suspendió las clases en los dos poblados, debido al conflicto.

Solicita Estado de Sitio 

El Gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, solicitó ayer por medio de una carta al presidente Jimmy Morales, que analice la instauración del Estado de Sitio en los municipios en donde se registró el enfrentamiento.

Además, pidió a Morales que se mantengan los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los lugares para que brinden seguridad a los pobladores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.