Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

PGN trata de apartarse de muerte de bebé

Fecha de publicación: 17-09-19
El menor perdió la vida seis días después de que la Procuraduría General de la Nación ordenó su reingreso al Hospital Nacional de La Antigua Guatemala.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Franklin Esteban Us Tum, de 10 meses, falleció el pasado domingo en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, seis días después de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) ordenó su reingreso al centro asistencial. La institución es señalada por el movimiento Antigua Al Rescate (AAR) de no dar acompañamiento a la situación de Franklin y de negligencia en el manejo del caso al no hacer las indagaciones necesarias sobre su estado.

Sofía Letona, directora de AAR, quien acompañó el proceso de Franklin, indicó que el pequeño necesitaba estar conectado a tanques de oxígeno para poder mantenerse con vida, debido a que sus pulmones no estaban desarrollados. Agregó que la organización había conseguido donadores para suministrarle oxígeno, y que la salud del pequeño se logró mantener estable.

De acuerdo con el cuadro clínico compartido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Franklin nació el 26 de octubre de 2018. El menor presentó bajo peso al nacer y más tarde se le diagnosticó desnutrición crónica, neumonía y bronconeumonía. Un mes después fue dado de alta del hospital, pero luego tuvo tres reingresos más.

La PGN solo emitió un comunicado en el que indicaron que “verificaron” la situación de Franklin y dijeron que tenía 11 meses, aunque aún no los cumplía. La institución justificó que ordenó el reingreso porque en su vivienda estaba sin atención médica profesional.

10
Meses tenía Franklin Us quien falleció el pasado domingo en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt.