Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Excursionistas continúan extraviados en el cerro Pecul

La noche del pasado domingo, dos integrantes fueron reportados como perdidos luego de subir el volcán Zunil.

 

Fecha de publicación: 17-09-19
Al menos unos 55 rescatistas realizaron ayer las labores de búsqueda de los jóvenes perdidos.
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

Un grupo de 36 excursionistas de la ciudad capital se aventuró el domingo 15 de septiembre a ascender al cerro Pecul, en Zunil, Quetzaltenango. No obstante, los exploradores se dividieron y al descender únicamente bajaron 34 personas.

Aunque las versiones de los excursionistas fueron confusas, los equipos de rescate se activaron cuando familiares de uno de los desaparecidos llegaron hasta el lugar, para alertar a los cuerpos de socorro que aún faltaban dos miembros del grupo que no volvieron.

Se trata de Gustavo Siliazar y Marlon Raymundo Orellana, quienes son buscados por equipos conformados por la Patrulla Especial de Rescate de la Región Occidente de los Bomberos Voluntarios, guardabosques de Zunil, Grupo de Apoyo Andino con experiencia y 12 elementos del resguardo militar.

La última comunicación con los jóvenes extraviados fue el domingo a las 21:00 horas. Hasta anoche, cuando fueron suspendidas las acciones de búsqueda y rescate, no habían resultados positivos, según informó el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Quetzaltenango, Sandino Monzón.

“Hay equipos desplegados en toda el área del cerro Pecul haciendo el barrido correspondiente y no los hemos ubicado hasta el momento”, informó Monzón.

Durante las acciones realizadas ayer, el clima fue favorable ya que no se presentaron lluvias y el cielo estuvo despejado, sin embargo, a eso de las 17:00 horas la niebla se apoderó del cerro y era imposible ver a 20 metros de distancia, se informó.

Marlon Raymundo Orellana y Gustavo Siliazar son los excursionistas perdidos en el cerro Pecul.

Las autoridades indicaron que fue establecido un campamento base desde donde serán enviados los equipos para lograr ubicar a los dos extraviados.

POSIBLE UBICACIÓN

Se informó que uno de los excursionistas logró enviar una ubicación, donde posiblemente estén refugiados, por lo que será enviada una unidad de rescate al lugar para verificar si se encuentran los extraviados.

Sin embargo, el sector es conocido por tener dificultades con la señal telefónica, por lo que socorristas deben descender hasta el campamento base para poder comunicar los avances en la operación.