Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

El OJ invertirá Q628 mil en la reparación de ascensores

Fecha de publicación: 17-09-19
Los asistentes a la Torre de Tribunales deben esperar hasta 45 minutos para subir.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Abogados, jueces, sindicados y visitantes de la Torre de Tribunales deben formarse en largas filas para utilizar el único de cuatro ascensores que funciona en el edificio. El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, dijo que “en los próximos días se estarán habilitando dos elevadores más y el cuarto algunas semanas después”, pero la institución solo contrató los servicios para la reparación de uno de ellos por Q89 mil 900.

Además, Siekavizza indicó que “existe una cotización y un proceso de licitación para la compra de nuevos elevadores”; sin embargo, los registros en el portal electrónico de Guatecompras detallan que este año solamente se adjudicó un evento por Q537 mil 904.44 para el mantenimiento en los ascensores de diferentes edificios de esa institución, pero no consta que se encuentren incluidos los de la Torre de Tribunales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, Fabricio Regnier, lamentó que no existan acciones concretas de las autoridades para evitar la suspensión de audiencias por el retraso –de aproximadamente 30 o 45 minutos– que ocasionan las filas para utilizar los ascensores.

El OJ tiene asignados cuatro operadores para los elevadores que fueron adquiridos en agosto de 2013 y que tuvieron un costo de Q4.8 millones. Los ascensoristas –con salarios de aproximadamente Q7 mil– fueron reubicados a otras labores, aseguró Siekavizza, aunque se conoce que algunos están de vacaciones.

4

ascensores tiene la Torre de Tribunales, pero solo uno funciona adecuadamente.