Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Concientizan sobre cáncer de cabeza

La tasa de supervivencia en pacientes con diagnóstico temprano supera el 80 por ciento.

 

Fecha de publicación: 17-09-19
Por: REDACCIÓN / EL PERIÓDICO

 

El cáncer de cabeza y cuello provoca 300 mil muertes cada año. Además, se documentan aproximadamente 650 mil casos nuevos anuales. De acuerdo con estudios médicos, este tipo de cáncer afecta principalmente a personas mayores a los 40 años. Los hombres tienen tres veces más probabilidad de desarrollarlo que las mujeres.

La enfermedad se puede presentar en la zona de la cabeza o cuello, exceptuando los ojos, el cerebro o el esófago. Usualmente se origina en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas como la boca, nariz y garganta.

Es el sexto cáncer más común a nivel mundial. Sin embargo, no existen muchas campañas de concientización, por lo que profesionales de la Salud a nivel mundial impulsan la “Semana Internacional de Cáncer de Cabeza y Cuello” del 16 al 20 de septiembre para informar a la población.

La falta de detección temprana provoca que el 60 por ciento de las personas con este cáncer obtengan un diagnóstico cuando la afección está en una fase avanzada. La mayoría de pacientes mueren en un periodo de cinco años. La enfermedad puede ser tratada con cirugía y quimioterapia y la tasa de supervivencia en la etapa temprana es de entre el 80 al 90 por ciento.