Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Sistema Penitenciario podría despedir a guardias por exigir aumento salarial

En agosto los inconformes depusieron la protesta, liberaron penales y volvieron al trabajo, luego que la dirección les prometió reajustes de ingresos desde octubre.

Fecha de publicación: 16-09-19
Foto: Archivo / Walter Peña
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

A través de un proceso administrativo que va desde la suspensión del salario hasta el despido, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) podría imponer sanciones a los guardias que recientemente efectuaron protestas para exigir un aumento salarial.

El portavoz Rudy Esquivel aclaró que no se ha dado de baja a ninguno de los custodios que, el 30 de agosto, así lo reclamaron en la prisión Mariscal Zavala y el complejo carcelario (para hombres y mujeres) de las zonas 17 y 18, respectivamente.

Sin embargo, confirmó que el SP sí denunció ante el Ministerio Público (MP) a dichos empleados para que investigue si incurrieron en algún delito, cuando decidieron paralizar labores o se negaron a trasladar a reos hacia la Torre de Tribunales.

Esquivel añadió que el proceso administrativo contra los agentes es porque vulneraron la seguridad de los reclusorios; además, infringieron varios protocolos, como resistirse a dejar ingresar a las visitas de los detenidos o no efectuar trasladados a hospitales.

Los guardias expresaron su inconformidad un día después que el gobierno de Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, publicaron en el Diario Oficial el incremento salarial otorgado a todo el personal de la Policía Nacional Civil (PNC).

El grupo de uniformados depuso la actitud y volvió a las labores cuando el entonces director del Sistema Penitenciario, Camilo Morales, prometió cumplirles a partir del próximo 1 de octubre el reajuste prometido y que va de Q1 mil a Q1 mil 300.

Etiquetas: