Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

“Puente” laboral paraliza al Estado por pactos colectivos a causa del 15 de Septiembre

Debido a corrimiento del asueto oficial caído en domingo, sector público permanece en descanso este lunes excepto unidades de emergencia asistencial y servicios públicos vitales.

Fecha de publicación: 16-09-19
Por: Tulio Juárez

Foto: Walter Peña

Las actividades estatales se encuentran suspendidas este lunes en todo el país a causa del “puente” laboral obligado por los pactos colectivos de condiciones de trabajo vigentes en las instituciones, luego del feriado oficial del 15 de Septiembre por el 198 Aniversario de la Independencia Nacional.

Se encuentran de descanso los funcionarios y el personal de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la CC así como de entidades como Migración, Registro Nacional de las Personas, Municipalidad de Guatemala, Universidad de San Carlos, así como en los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt y otros.

Foto: Elías Rodríguez

Foto: Elías Rodríguez

En estos dos últimos sí atienden en sus diversos servicios de emergencia. También descansa la gente responsable de funciones administrativas de TuMuni –a excepción de Empagua y Atención al Cliente–. El ministerio de Educación ordenó ayer en un oficio efectuar el “puente” tras los desfiles y actividades. En lo privado deciden los directores.

Foto: Félix Acajabón

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es otro que holga hoy –consultas externas y oficinas–; así lo ha comunicado a pensionados, beneficiarios y afiliados, pero adelantó que sus hospitales y urgencias se mantienen activos a nivel nacional. En el Renap únicamente atiende la ventanilla de la zona 1 para certificar fallecimientos.

Foto: Félix Acajabón

Otras corporaciones edilicias también corrieron el asueto.

Etiquetas: