Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Postuladora excluye temporalmente al juez Víctor Cruz

Por envío de formulario equivocado a la Comisión, el funcionario debe presentar pruebas de descargo para continuar dentro del proceso.

Fecha de publicación: 16-09-19
Foto: JM Lam
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La Comisión de Postulación a Magistraturas de la Corte de Apelaciones votó este lunes a favor de excluir de forma temporal al Juez Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, quien cometió el error de presentar en su papelería el formulario destinado para candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac) y presidente de la instancia, explicó que al revisar el expediente del interesado se determinó que contenía documentación que no correspondía al procedimiento a su cargo, por lo que se sometió al pleno que resolvió no proceder a la evaluación.

Se publicará una fe de errata del rechazo momentáneo a la participación de Cruz, quien debe presentar pruebas de descargo: “Se le dará la oportunidad de defensa al postulante y el pleno conocerá la decisión final si se acepta o no”. La Comisión contempla iniciar la integración de la nómina de candidatos el domingo 22.

El juez tiene a su cargo el caso contra la exfiscal general Thelma Aldana, por una supuesta contratación anómala cuando dirigía el Ministerio Público (MP). En mayo pasado, la Fiscalía Contra la Corrupción abrió investigación a fin de determinar si Cruz recibió dinero para emitir la orden de detención de la exfuncionaria.