Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Fallece bebé separado de sus padres por la PGN

Institución actuó a partir de denuncia por delicada condición de salud del menor, pero ayer falleció en hospital antigüeño.

 

Fecha de publicación: 16-09-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

Franklin Us Túm, de 11 meses de existencia y separado de sus padres por la Procuraduría General de la Nación (PGN,) murió el domingo en el hospital Pedro de Bethancourt, de La Antigua Guatemala, denunció Antigua al Rescate (AAR).

Desde su nacimiento sufría problemas pulmonares a causade contraer tos ferina y neumonía. Respiraba gracias un tanque de oxígeno que la familia compraba con colaboración de personas altruistas. Presentaba indicios de recuperación.

Sin embargo, dijo la organización, delegados de la PGN se lo llevaron por considerar que corría riesgo. Fue internado y la persona Asignada a él por la PGN no llegó al hospital el fin de semana. Por causas ignoradas el bebé expiró ayer.

Pero en un comunicado la entidad estatal afirmó que intervino a raíz de una denuncia de su delegación en Sacatepéquez, respecto a los quebrantos de salud que padecía.

Luego, en una inspección realizada en la casa familiar se determinó que no recibía atención médica y que presentaba desnutrición, por lo cual se solicitó llevarlo al centro de asistencia para atenderle una posible infección respiratoria.

“Se enfatiza que por la condición médica del niño Us Tum era de suma importancia remitirlo al centro asistencial, de lo contrario el personal de PGN hubiera actuado de forma irresponsable”, señaló.

Ayuda para entierro

Antigua al Rescate ha pedido este lunes apoyo económico para que su padre y ls madre puedan pagar los servicios fúnebres, y asesoría legal a efecto de dar continuidad al caso.

Si usted desea colaborar, puede efectuar depósitos monetarios al número de Cuenta 0160 1086 84 del Banco Industrial, registrada a nombre de Vera Sofía Letona López.