Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Falla en línea hondureña de interconexión fue la causa del apagón general de Guatemala hasta Panamá

A las 12:40 horas ya había quedado recuperada la carga energética en toda Guatemala, confirmó el Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

 

Fecha de publicación: 16-09-19
Por: Redacción

 

A las 12 menos 10 minutos de este lunes ocurrió una falla en la línea de interconexión eléctrica Pavana–Santa Lucía de Honduras, la cual dio paso a un apagón generalizado en toda Centroamérica –en unos países durante más tiempo y en otros menos–, pero que botó todo el sistema hondureño y nicaragüense y creó cuatro “islas” generadoras que lograron progresivamente recuperar el fluido, se informó la tarde de hoy.

Los medios de comunicación alertaron sobre la suspensión del servicio. En el caso guatemalteco, los problemas en semáforos desactivados fueron mayúsculos y se produjo la entrada en funcionamiento de plantas generadoras por los desperfectos tanto en viviendas como fuentes de trabajo.

Sitios especialmente afectados fueron las zonas 18, 5 y 11 de la capital, Mixco, Villa Nueva, Escuintla, Izabal, Retalhuleu, Bárcenas, Quetzaltenango, Petén, Puerto Barrios, Jalapa, Jutiapa y Huehuetenango, entre otros. El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) notificó que a la una menos 20 de la tarde había sido recuperada la carga energética a nivel nacional.