Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Derrumbes afectan paso vehicular en el interior del país

Aguaceros causan deslizamientos debido a excesiva saturación del suelo. Insivumeh dice que lluvias persisten y que dos huracanes no constituyen ningún peligro.

Fecha de publicación: 16-09-19
Por: Tulio Juárez

Deslizamientos de tierra han interrumpido la circulación de automotores en algunas partes de la red vial, en especial luego de las intensas lluvias caídas anoche y esta madrugada, por lo que brigadas de trabajo se encuentran despejándolos informaron este lunes varias instituciones públicas.

Por ejemplo, uno de los aludes tapa el paso en el kilómetro 168 del tramo entre Santa Cruz del Quiché y el municipio de San Antonio Ilotenango, por lo que la Conred se comunicó con Servicios Públicos de las corporaciones y la Zona Vial 13 de Caminos a efecto de proceder a la limpieza en el menor tiempo posible.

Por aparte, Covial ha dado a conocer que otro alud de regulares dimensiones se produjo en el kilómetro 354½ entre los poblados huehuetecos Santa Ana Huista y San Antonio Huista, donde al momento solo uno de los dos carriles está habilitado para poder transitar.

“Kiko” y “Humberto”

Además, los pronosticadores de Meteorología indicaron la mañana de hoy que la precipitación pluvial persistirá a lo largo y ancho del país –probablemente durante toda la semana–, por lo cual es recomendable para la población y más quienes habitan en sitios de alto riesgo que opten por buscar áreas seguras.

Por último, señaló que dos ciclones surcan los océanos Pacífico y Atlántico. Se trata del huracán “Kiko” que va con rumbo oeste, y “Humberto” hacia el noreste, pero lo importante es que ninguno de ellos representa riesgos de afectación para Guatemala.