Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Comisión Postuladora avanza calificación de expedientes

Fecha de publicación: 16-09-19
Foto: Edgar Pocón
Por: Ricardo Quinto

La Comisión de Postulación para elección de magistrados de Salas de Apelaciones inició ayer a calificar los expedientes de los aspirantes a ocupar dichos cargos.

En total los comisionados deben puntuar 878 expedientes. De acuerdo con Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac) y presidente de la Comisión Postuladora, se tiene previsto finalizar mañana la calificación de los expedientes y proceder a la elaboración de nómina que será enviada al Congreso.

El punteo mínimo que debe obtener un aspirante para poder continuar dentro del proceso es de 65.

Para asignar una nota los comisionados deben regirse por lo establecido en la tabla de gradación que establece 25 puntos por méritos académicos, 70 puntos por apreciación profesional y 5 puntos por valía de proyección humana.

La forma de trabajar

En la jornada de ayer, los comisionados de la postuladora se dividieron en ternas (un representante de la Corte Suprema de Justicia, uno del Colegio de Abogados y uno más por las universidades) para formar 12 grupos.

Mediante sorteo a cada grupo le fueron asignadas ocho cajas de las 97 existentes y que contienen los 878 expedientes. El grupo 10 es el único que tiene a su cargo ponderar nueve cajas.

Al final de la jornada los comisionados ponderaron expedientes de 41 de las 97 cajas.

Etiquetas: